ACTIVIDADES PARA EL AULA

Las secuencias didácticas que presentamos a continuación forman parte de los materiales elaborados en el marco del Programa “Educar para la Patria Grande” del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” (CEIL) de la Universidad Nacional de Lanús.

Desde su fundación, la UNLa ha sostenido la necesidad de enseñar, investigar, y producir saberes en pos de la descolonización pedagógica y cultural y la unidad latinoamericana. En esta búsqueda, el CEIL publicó -bajo la dirección de la Rectora Ana Jaramillo- el Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización pedagógica, una herramienta para aportar a la tarea de concretar la permanente voluntad de integración de nuestros pueblos. Junto a la producción de esta obra, en 2017, se comenzaron a dictar seminarios y cursos de capacitación para docentes del nivel medio sobre la temática de la integración regional.

En conjunto con los y las docentes que realizaron dichas capacitaciones, reflexionamos sobre la ausencia de materiales didácticos que permitieran abordar las temáticas estudiadas en el aula. Si bien la historia y geografía de América Latina y el Caribe se encuentran presentes en los diseños curriculares, los libros de textos y otros materiales de divulgación, no suelen dedicarle tiempo y espacio. Surgió así la propuesta de crear un “recursero”, un espacio abierto y colaborativo donde los y las docentes que trabajan el Atlas de América Latina y el Caribe en las aulas pudiesen compartir las propuestas didácticas.

Con este horizonte, se conformó un equipo integrado por investigadores/as y estudiantes de la UNLa que, junto a docentes y educadores populares de la comunidad que desarrollan su tarea en el nivel medio, pensaron y produjeron el material que aquí se presenta. Provenientes de diferentes disciplinas -historia, geografía, ciencia política, ciencias de la educación, entre otras-, partieron de los contenidos presentados en el Atlas y elaboraron actividades para la Escuela Secundaria. Sabemos que cada institución -y cada grupo de estudiantes- presenta particularidades que deben ser consideradas a la hora de planificar. Es por esto que no concebimos estos materiales como secuencias “cerradas” o “estáticas”, sino como aportes, ideas, recursos para que puedan ser apropiados por quienes los consideren de utilidad. Por otra parte, al ser un espacio colaborativo y en permanente construcción, invitamos a quienes desde su tarea docente quieran compartir sus propias incursiones en formas de secuencias, actividades y propuestas didácticas, aportando al crecimiento de esta búsqueda colectiva.

Esperamos contribuir a la hermosa y desafiante tarea de enseñar -y por qué no seguir aprendiendo- la historia nuestroamericana. Porque creemos que la escuela es un espacio privilegiado para la construcción de identidades y saberes para la formación de hombres y mujeres que trabajen en pos de la unidad de la Patria Grande.



FICHAS TÉCNICAS

América en sus orígenes

Años: 1° y 2° de la Educación Secundaria.

Espacios curriculares: Ciencias Sociales. Historia. Geografía. Construcción de la Ciudadanía. Artística.

Contenidos: Historia Latinoamericana. Poblamiento de América. Integración económica. Antiguas sociedades y grandes unidades políticas americanas. Integración Cultural. Eurocentrismo.

Habilidades: Observación de imágenes, análisis de fuentes históricas, lectura comprensiva.

Objetivos:

Reflexionar sobre la enseñanza de la historia de los pueblos americanos originarios y las perspectivas teóricas que subyacen en ésta. Analizar la matriz eurocéntrica y su presencia en nuestra educación. Conocer aspectos culturales, sociales y económicos de las culturas americanas antes de la conquista de América. Valorar los aportes de los pueblos originarios a la conformación de la identidad latinoamericana.

Descargar

Conquista y colonización de América

Años: 2° de la Educación Secundaria.

Espacios curriculares: Historia. Geografía. Construcción de la Ciudadanía.

Contenidos: Conquista y explotación colonial de América. Interpretaciones historiográficas. América Española. Sistema económico. Encomienda. Hacienda. Esclavitud.

Habilidades: Lectura comprensiva, procesamiento de la información.

Objetivos:

Conocer las diferentes interpretaciones de la conquista de América y los debates que han surgido a propósito de éstas. Analizar los diferentes impactos de la conquista y colonización española en los pueblos indígenas americanos. Reflexionar sobre las causas del proceso de conquista y colonización. Comprender las formas de explotación colonial del sistema económico impuesto por los colonizadores en América. Analizar la herencia colonial en las sociedades latinoamericanas.

Descargar

Identidades y cultura latinoamericana

Años: 1° y 2° de la Educación Secundaria.

Espacios curriculares: Ciencias Sociales. Historia. Construcción de la Ciudadanía.

Contenidos: Introducción a la Historia Latinoamericana. Eurocentrismo y colonización pedagógica. Pensamiento latinoamericano. Cultura e identidad. Los nombres de América.

Habilidades: Observación de imágenes, análisis de fuentes históricas, lectura comprensiva.

Objetivos:

Analizar la construcción identitaria latinoamericana y reconocer cuáles son los vínculos que se establecen con el pasado indígena.

Reflexionar sobre la construcción de la identidad nacional latinoamericana y sobre los relatos historiográficos.

Examinar críticamente la idea de “historia universal” y las concepciones eurocentradas sobre nuestro pasado y nuestra identidad.

Reflexionar sobre el concepto de mestizaje.

Descargar

Hombres y mujeres en Revolución. Las Campañas por la emancipación

Años: 3° año de la Educación Secundaria.

Espacios curriculares: Historia. Geografía. Construcción de la Ciudadanía.

Contenidos: Revoluciones en América Latina, emancipación e independencia, movimientos juntistas, la Carta de Jamaica, Campaña Libertadora, libertadores de Sudamérica, la mujer en la Independencia.

Habilidades: Lectura comprensiva, observación y análisis de cartografías, observación de imágenes, análisis de fuentes históricas.

Objetivos:

Analizar las campañas de emancipación conducidas por los generales José de San Martín y Simón Bolívar. Comprender la relación entre los dos libertadores a partir del abordaje de su entrevista en Guayaquil. Apreciar las coincidencias de pensamiento de los dos libertadores. Revisar las distintas interpretaciones historiográficas sobre el Encuentro en Guayaquil. Estudiar la vida y obra de Juana Azurduy. Reconocer el papel de las mujeres en la lucha por la independencia americana.

Descargar

Guerras civiles en América Latina

Años: 3º y 4° de la Educación Secundaria

Espacios curriculares: Historia. Geografía.

Contenidos: Historia Latinoamericana del siglo XIX, guerras civiles, geopolítica, soberanía.

Habilidades: Análisis de fuentes históricas, lectura comprensiva, interpretación de cartografías.

Objetivos:

Analizar el proceso que condujo a la fragmentación política de América Latina. Identificar los actores partícipes de las confrontaciones civiles. Evaluar la intervención de intereses extranjeros en las guerras. Reflexionar sobre la guerra contra Paraguay, los intereses y fuerzas que participaron de ella.

Descargar

DE LA DOCTRINA MONROE A LA DIPLOMACIA DEL DÓLAR

Años: 4° y 5° de la Escuela Secundaria.

Espacios curriculares: Historia. Política y ciudadanía. Economía política. Comunicación, cultura y sociedad.

Contenidos: Historia Latinoamericana del siglo XIX. Imperialismo. EE.UU. Intervencionismo. Expansionismo. Pensamiento Latinoamericano. Geopolítica. Economía.

Habilidades: Observación de imágenes, análisis de fuentes históricas, lectura comprensiva.

Objetivos:

Analizar el inicio del expansionismo de los EE.UU. sobre los países de América Latina y el Caribe. Observar las formas de intervencionismo norteamericano durante el final del siglo XIX e inicios del XX. Conocer las prácticas imperialistas llevadas adelante durante este momento histórico. Reflexionar sobre las formas en las que el capitalismo y la democracia occidental se impusieron como modelo económico y político en la región.

Descargar

EL CARIBE: MÚSICA, IDENTIDAD E HISTORIA

Años: 4°, 5° y 6° de la Educación Secundaria.

Espacios curriculares: Historia. Geografía. Arte.

Contenidos: Historia latinoamericana del siglo XVI al siglo XX, historia del Caribe, colonialismo, imperialismo, unidad latinoamericana, identidad, cultura, formación territorial, pensamiento latinoamericano, colonialidad del saber.

Habilidades: Lectura comprensiva y semántica de texto, procesamiento de la información, búsqueda de palabras (utilización de diccionario), análisis de canciones.

Objetivos:

Conocer el proceso de configuración histórica del área cultural del Caribe desde la época colonial hasta los inicios del siglo XX. Identificar a través de la música los componentes étnicos que hacen parte del mestizaje y el sincretismo regional. Reflexionar sobre los procesos coloniales e imperialistas que se ejercieron sobre la región, y su incidencia en la cultura e identidad de la población. Reconocer en la música un gesto identitario consolidado que expresa la formación del área cultural del Caribe.

Descargar

LA FORMACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO LATINOAMERICANO

Años: 4°, 5° y 6° de la Educación Secundaria.

Espacios curriculares: Historia. Geografía. Sociología. Trabajo y Ciudadanía. Política y Ciudadanía. Economía Política. Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales. Arte.

Contenidos: Movimiento obrero latinoamericano. Estados oligárquicos. Centenario. Proletarización. División internacional del trabajo. Dependencia.

Habilidades: Observación de imágenes, análisis de fuentes históricas, lectura comprensiva.

Objetivos:

Comprender las condiciones laborales de los sectores obreros de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Estudiar el nacimiento del movimiento obrero en América Latina. Analizar el proceso de inserción de las naciones latinoamericanas en el capitalismo mundial. Identificar la dinámica de proletarización de los sectores de trabajadores rurales, la integración de trabajadores migrantes europeos y sus formas de lucha, organización y resistencia. Realizar una aproximación a las principales ideologías e influencias políticas que incidieron en los inicios del movimiento obrero.

Descargar

Revolución Mexicana

Años: 4°, 5° y 6° de la Educación Secundaria.

Espacios curriculares: Historia.

Contenidos: Revolución Mexicana, oligarquías latinoamericanas, reforma agraria, movimientos campesinos, revoluciones, contrarrevoluciones, modernidad.

Habilidades: Observación de imágenes, análisis de fuentes históricas, lectura comprensiva.

Objetivos:

Analizar la importancia de la Revolución Mexicana para la historia mundial y latinoamericana del siglo XX. Identificar las condiciones sociales políticas y económicas que condujeron a la Revolución Mexicana. Reflexionar sobre las ideas de modernidad, progreso y democracia en las sociedades latinoamericanas de principios del siglo XX, sus contradicciones, oposiciones y ambigüedades. Observar la participación de los diferentes actores sociales y su rol dentro del proceso revolucionario.

Descargar

Malvinas, Causa Latinoamericana

Años: 3°, 4°, 5° y 6° de la Escuela Secundaria.

Espacios curriculares: Historia. Geografía. Construcción de la Ciudadanía. Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales.

Contenidos: Historia latinoamericana del siglo XIX y XX, colonialismo, imperialismo, neoliberalismo, geopolítica, soberanía.

Habilidades: Lectura comprensiva, interpretación de consignas, relación bibliográfica, interpretación de cartografías.

Objetivos:

Identificar las formas de penetración colonialista practicadas por Inglaterra en las nacientes Repúblicas latinoamericanas y aprender el proceso histórico que terminó con la invasión inglesa de las Islas Malvinas. Reflexionar sobre el valor geoestratégico de las Islas Malvinas. Evaluar el papel de los diferentes organismos internacionales como mediadores del conflicto entre Argentina e Inglaterra.

Descargar

COMPARTÍ TU SECUENCIA DIDÁCTICA

Si sos docente y trabajás en el aula el Atlas Histórico de América Latina y el Caribe, envianos las actividades de tu autoría para poder enriquecer este portal.

ceil@unla.edu.ar

¡Gracias!