QUIÉNES SOMOS

El presente Atlas Histórico de América Latina y el Caribe surge de la voluntad política de docentes y jóvenes investigadores, principalmente argentinos, que aceptaron el desafío de narrar la historia de Nuestra América, con el objetivo de contribuir a la descolonización cultural y pedagógica aún existentes.

El proyecto iniciado en 2013, contó con el apoyo del Honorable Senado de la Nación. Sabino Vaca Narvaja, director general de Relaciones Internacionales, afirmó: «El apoyo del Senado de la Nación a la iniciativa de la UNLa de realizar un Atlas Histórico de América Latina y el Caribe es producto del creciente interés que la Dirección viene demostrando al promover vínculos con aquellas instituciones que desarrollan actividades en áreas que resultan relevantes a la Cámara con un espíritu latinoamericanista».

La Universidad Nacional de Lanús, en el marco del Bicentenario de nuestra independencia, consciente de la importancia de la elaboración de contenidos y materiales didácticos sobre el pasado regional desde una óptica popular y latinoamericana, impulsó la formación de este equipo de investigación integrado por profesionales de diferentes campos de las ciencias sociales.

Se trata de historiadores, politólogos, filósofos, sociólogos, geógrafos y economistas, entre otros, que en el desarrollo de la investigación han realizado un camino en el que tuvieron que desandar ciertos aprendizajes, como aquellos inculcados desde el racionalismo abstracto universal; y transitar nuevas miradas orientadas a comprender el pasado desde una lectura historicista.

 

Equipo de trabajo

Directora

Ana Jaramillo



DE LOS ORÍGENES A NUESTROS DÍAS

 

Coordinadora

Mara Espasande

 

Autores

Ávila, Florencia

Blotta Cavalli, Lucía

Busti, Soledad

Cafiero, Francisco

Capaldi, Ana Paula

Cersósimo, Facundo

Castaño, Jazmín

D´Ambra, Daniela

Díaz, Luis

Dufour, Ernesto

Etulain, Tania

Fernández Escobar, Ileana

Fontana, Sergio

Gerbasi, Javier

González Magnasco, Malena

Guzzi, Fernando

Hayden, Santiago

Ivanis, Ezequiel

Ledesma, Damián

Lemme, Cecilia

Natalizio, Juan Francisco

Rodríguez, Valeria

Sanguinetti, Diego

Serrano, Dalina

Sozzani, María Eugenia

Suárez, Valeria

 

Colaboradores

Bonforti, Emanuel

Buen Abad, Fernando

Cardoso, Julio

Damín, Nicolás

Gandulfo, Dolores

Gómez, Juliana

Pestanha, Francisco

 

Auxiliares de investigación

Puccinelli, Federico

Hellín, Dolores


Corrector

Pablo Núñez Cortés

 

Diseño de mapas e infografías

Melo, Cristina

Canella, Miguel

 

Diseño gráfico de tapa y contratapa

Fischer, Ariel

 

Diseño gráfico interior

Duh, Verónica

Rodríguez, Romina

 

 

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XXI

 

Coordinadores

Mara Espasande

Ernesto Dufour

 

Autores

Alazraqui, Marcio

Bozzani, Daniel

Brown, Fabián

Buen Abad, Fernando

Di Cecco, Vanessa

Farber, Ana

Filippi, Alberto

Jaramillo, Ana

López, Ernesto

Mattalini, Matías

Neirotti, Nerio

Sonderéguer, Pedro

Spinelli, Hugo

Tangelson, Oscar


Corrector

Pablo Núñez Cortés

 

Diseño gráfico

Fischer, Ariel

Canella, Miguel

 

Elaboración de mapas e infografías

Melo, Cristina

Quintero, Silvina

Rodríguez, Valeria

 

Cada capítulo de esta sección se encuentra acompañado por una obra realizada por el Colectivo Político Ricardo Carpani. Es una organización política, cultural y social, que desarrolla su actividad a través de la producción de una propuesta estético-ideológica, tanto desde el muralismo como de la gráfica política. En este sentido se propone una búsqueda constante, comprometida y articulada con las políticas emancipadoras latinoamericanas que se conformaron en estos tiempos.

 

 

Colectivo Político Ricardo Carpani

Anigstein, Lucila

Cianciolo, Gerardo

Casagerone, Leonardo

Fernández, Graciela

Crigna Julián

Candia, Diego

Chávez, Vanesa

Mediana, Demián

Nieto, Mariano

Puente, Marcelo

Salas, Leonardo

 

Auxiliar de investigación

Federico Puccinelli

Diseño web y programación

Antonela Binelli

 

Agradecimientos

Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de numerosos compañeros y compañeras que aportaron sus orientaciones y lecturas críticas. Agradecemos especialmente a Ernesto López, Alberto Filippi, Hugo Biagini, Norberto Galasso, Marcelo Rey, Néstor Gorojosky, Mario Oporto, Sara Beatriz Guardia, Ana Cardoso, Carlos Raimundi, Hugo Chumbita y Ana Clement. Queremos hacer extensivo nuestro reconocimiento a Gustavo Reyscher, Pablo Núñez Cortés, Julieta Glot, Margarita Fund, Alberto Szwarc y Daniel Carabajal por su acompañamiento a este trabajo. Agradecemos también, a Gustavo López Armentía por la donación de su obra pictórica llamada «Los triunfos en la derrota» que se encuentra a lo largo del Atlas; también al Colectivo Político Ricardo Carpani, muralistas comprometidos con las luchas sociales de nuestro pueblo. Queremos destacar y agradecer, la talentosa tarea de Ariel Fischer, creador de la propuesta estética del Atlas, que ilustra la narración histórica.